El futuro de los diarios eres tú

El pasado 16 de Abril asistimos a una sesión magistral en el IESE en la que Toni Piqué, periodista y consultor en desarrollo de contenidos y organización de redacciones, nos explico la evolución que ha sufrido el periodismo impreso en la sesión titulada “El futuro de los diarios eres tú”.

Después de dar un repaso de cómo la crisis por un lado y la entrada de las nuevas tecnologías han afectado a la prensa impresa, tanto en volumen de ingresos como en sus hábitos y costumbres, que hasta ahora eran indiscutibles.

Toni Piqué, siempre con una visión muy realista pero al mismo tiempo esperanzadora y positiva, nos comentaba comopase lo que pase siempre será necesario un buen periodismo. Y cómo es necesario adaptarse a las nuevas tendencias de consumo digital pero sin renunciar al BUEN periodismo. Ahora más que nunca con la entrada de las nuevas tecnologías se puede disponer de fantásticas herramientas de análisis que nos permiten conocer en todo momento como reacciona la audiencia ante el contenido publicado.

El reto que plantea es preguntarse cómo podemos formar parte de nuestra audiencia y ser capaces de seducirles hacia una información rigurosa y bien documentada.

La calidad de las noticias es fundamental para conseguir lo más importante: la credibilidad, que tan necesaria es en esta profesión.

Según Toni Piqué, en el futuro el contenido de calidad deberá ser valorado y la audiencia debería pagar por él.

Salieron varias referencias a que “ahora más que nunca los grandes como “The new york times” está haciendo mejor periodismo que nunca. Una calidad que a día de hoy sus lectores on-line están dispuestos a recompensar económicamente.

kerygma-periodicos