Cuéntame que es viernes, pero cuéntamelo tú

kerygma es viernes

¿Qué opinas de la conversación que hay en las redes sociales los VIERNES? 

El otro discutíamos en la agencia sobre ello… Más del 35% de las páginas oficiales de Facebook en España hablan los viernes de que ES viernes.  No importa la marca, el producto o el servicio que ofrezcan: “Feliz viernes”, “Por fin es viernes” o “VIERNES” a secas y con mayúsculas.

¿Qué nos transmite una marca cuando exprime el concepto “viernes” en sus redes?

– Si utiliza “por fin es viernes”... Ese community manager ha tenido más trabajo del que quería durante la semana, tiene un tono algo desesperado…

– Si utiliza “Feliz viernes” ese community manager está encantado de que lleguen los viernes, porque es fácil el contenido de su publicación, ni lo piensa. Probablemente también utilice “Feliz lunes”.

– Si utiliza “VIERNES”, transmite que no tiene ni fuerzas para celebrarlo, se ha dejado toda la energía en el trabajo de la semana o tiene pocas expectativas de que vaya a ser un gran fin de semana.

Dejando a parte las interpretaciones no científicas, os trasladamos 3 ideas para publicar con sentido en las redes:

  1. Vincúlalo a tu producto/servicio de manera NATURAL. Por ejemplo, la página de un restaurante puede/debe aprovechar la circunstancia del fin de semana para invitarte a ir, tiene sentido, pero una empresa de Servicios de limpieza, no tiene por qué forzar el mensaje ¡VIERNES!
  2. Refleja la IDENTIDAD de la marca. No la desvirtúes por adaptarte al canal. Sé auténtico, tienes unos valores, unos rasgos que te hacen diferente, ¡manténlos! Y, a la vez, ten tacto para adaptarte al canal en el que estás comunicando. Esto es como el vestir; reflejas tu identidad cuando te vistes para hacer deporte o para un evento social, te adecuas al momento pero eres tú.
  3. Aléjate todo lo que puedas del LENGUAJE marketiniano. ¡Esos mensajes no llegan! No transmiten nada. Cuánto más cerca estés de mensajes típicos, que pueden firmarse por marcas opuestas, menos conectarás con tu público.

Hoy, VIERNES, nosotros te animamos a reflexionar cómo es la personalidad de tu marca y cómo la reflejas en los distintos canales en los que está presente.

Paz Villanueva.