Hay ideas que sólo entran por los ojos. De ahí la necesidad de crear mockups que cautiven al cliente antes de su puesta en marcha. En los últimos años han ido apareciendo multitud de herramientas dirigidas a diseñadores de IU y UX para la creación de prototipos de páginas web y aplicaciones. Estos softwares facilitan el proceso de diseño de cualquier prototipo de producto digital y aportan realismo al trabajo que recibirá el cliente. 

Recientemente hemos realizado una formación interna de especialización del uso de herramientas de diseño de prototipado, para mejorar la experiencia de usuario. Estas herramientas permiten ponerse en el papel de los usuarios, y ayudan a diseñar soluciones y a comunicarlas, teniendo en cuenta la estrategia de negocio del cliente.

Quizá te preguntes qué es eso de un prototipado (a veces nos gusta demasiado hablar con términos así). Se trata de una versión de un producto o proyecto que el equipo de diseño crea durante el proceso de diseño. ¿El objetivo? que el cliente vea una maqueta previa y así recibir su feedback antes de construir la versión final.

¿Por qué es necesario realizar un prototipo? 

El prototipado de un proyecto es imprescindible en el proceso de diseño por dos motivos:

  • Visualización: los prototipos muestran al cliente cómo será el producto final
  • Feedback: gracias a ellos se recibe feedback de miembros de tu propio equipo y del cliente. Este último puede opinar sobre el producto final e indicar los cambios que desee. Gracias a estas opciones, el equipo de diseño puede realizar las modificaciones antes de el producto salga a la luz, ahorrando a la empresa tiempo y dinero.

¿Qué ventajas tienen usar herramientas de UX e UI para crear un prototipo? 

  • Son softwares concebidos desde el inicio como una herramienta para la creación de productos digitales.
  • Mejoran los flujos de trabajo entre los departamentos de diseño y programación.
  • Ahorra tiempo de trabajo y son fáciles de usar por los equipos de diseño
  • Muchas herramientas de prototipado 
  • Son herramientas enfocadas a diseño web, es decir, que la hora de realizar un diseño la propia herramienta tiene en cuenta las características de los diferentes dispositivos por los que se accederá al contenido (escritorio, móvil, tablet) 

Deja un comentario